En enero de 2021 se produjo un importante incendio forestal en el paraje de Castala de la sierra de Gádor (https://www.almerinatura.com/espacios-naturales/sierra-de-gador). Las llamas arrasaron unas 400 héctareas de pinar, encinar y matorral. Tras cinco agotadoras jornadas de trabajo, se logró extinguir el fuego que amenazaba a uno de los grandes pulmones verdes de la provincia.

Durante muchos años tuve inquietud por fotografiar un incendio forestal y ese año, por desgracia, se produjo en un lugar muy especial para mí desde la niñez.

Comencé el trabajo fotográfico muy desorientado en las primeras salidas y la situación en la que se encontraba el paraje me impulsó, de forma racional, a desarrollar una fotografía más documental y con un matiz de denuncia ecológica. No me sentía para nada identificado con aquellas imágenes y seguía sin hallar una fotografía más íntima entre tantas cenizas y desolación.

Paradójicamente en la lúgubre fealdad del bosque quemado comencé a encontrarme como autor en el momento en el que supe buscar la belleza del desastre.

Comprar
contenidos © Juan Tapiacreado en Bluekea