El trampantojo es una técnica pictórica basada en efectos ópticos para conseguir la simulación: la perspectiva, el sombreado o el color facilitan el engaño creando ilusiones visuales y provocando en el espectador duda y asombro.

La finalidad del trampantojo es engañar al observador a través de habilidosos juegos de transformación. Su origen se remonta a la antigua Grecia, aunque su momento álgido fue durante el Renacimiento y Barroco, posteriormente, en el período de las vanguardias artísticas del siglo XX, especialmente el movimiento surrealista, encontraría en esta técnica una apreciada musa para explorar lo onírico y, por tanto, lo irracional, la fantasía y lo absurdo.

Esta serie fotográfica, realizada en la cuenca hidrográfica de río Tinto, nace con la intención de ofrecer al espectador un viaje ficticio a través de juegos visuales. La farsa apariencia que rezuma el paisaje evocado surge al invertir las imágenes reflejadas 180 grados para simular un aspecto real. Este hecho aleja al observador de interpretarlo como un reflejo y le conduce a aceptarlo como parte de la realidad. Además, la fusión de diferentes planos (elemento emergidos, sumergidos o reflejados en el agua) llenan de color y metáforas el paisaje.

¿Juegas?
Comprar
contenidos © Juan Tapiacreado en Bluekea